miércoles, 4 de agosto de 2010

Franquicias: jugar a ser testigo.

Star Wars, El señor de los anillos, Star Trek, Supernatural, Serenity, Buffy, El Capitán Alatriste, Canción de hielo y fuego... hay cientos de juegos de rol basados en películas, series de televisión, de ordenador, comics, trilogías, tetralogías y pentalogías. Y no me gusta ninguno de ellos. No por el sistema, que puede ser mejor o peor, ni la ambientación, que suele ser bastante buena ya que al plumilla de turno se la dan toda hecha, sino porque cada vez que he jugado a alguno de ellos no he podido evitar la sensación de que todo lo que hiciera mi personaje iba a dar igual. Los que se cargan la Estrella de la muerte y derrocan al Imperio son Luke Skywalker y sus colegas, el que acaba con las ambiciones de Sauron es Frodo y su Comunidad del Anillo, los que ganan la II Guerra Mundial son los aliados... y lo que haga tu personaje no va a cambiar eso. Así que ahí estas, dándote un garbeo por el mundo de otros, donde los héroes son otros y tú sólo eres un testigo que a lo más que puede llegar es a rescatar a la hija de un granjero, detener un ataque a Hoth o cualquier otra mísera "side quest" por el estilo.

Sí, no te engañes, ésto es a todo lo que puede aspirar tu pj en el mundo de Star Wars.

Así que prefiero jugar a Fading Suns antes que a Star Trek, y a D&D antes que a El señor de los anillos, o al Hunter antes que a Buffy o Supernatural. Así puedo tener la sensación de que el protagonista de la historia soy yo, que para algo me he gastado los cuartos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

O puedes cambiar el canon y la historia oficial, y usar el resto como ambientación o punto inicial desde el que comenzar una realidad alternativa.
Es como lo prefiero ver yo.

Si no hay Compañía del Anillo, alguien tendrá que hacerse cargo del lío, ¿no? Es lo mismo si no hay Cazadora en Sunnydale, ni Luke o Han Solo.

Velasco dijo...

Pues eso, me hago una ficha de Hunter y me pongo a jugar.

Zooroos dijo...

Aunque en general estoy de acuerdo conque los juegos de franquicias son un plomo y uno suele convertirse en testigo impotente frente a las hazañas desarrolladas en la franquicia, ultimamente me he permitido otras posibilidades. Y digo permitido porque personalmente siempre he sentido esa reverencia ante la vaca sagrada de turno que me impele a preservar para la posteridad los acontecimientos tal y como sucedieron, bien situando mi campaña lo más lejos posible de los acontecimientos, bien tratando de rellenar los "agujeros" de la narrativa con las hazañas "complementarias" de los PJs.

Pero basta de eso! Existen al menos otras dos posibilidades, raramente exploradas. Una es encarnar los protagonistas de la obra en cuestión, dar un corte a la obra en determinado punto (años previos, el principio, el nudo, etc) y partir de ahí forjar la propia leyenda. La mayor ventaja de esto es la que tiene Viggo cuando se pone el traje de montaraz... encarnar a tu héroe favorito por un rato, hablar en su lugar, etc. La desventaja clara es que el peso de esa "vaca sagrada" se extiende a la interpretación de los jugadores, y puede que haya presión para estar a la altura "del libreto".

La segunda opción inexplorada es tomar el toro por los cuernos, y hacer nuestra propia versión de la saga. ¿No te gustan los mimos frecuentes entre Frodo y Sam? ¡Los hobbits ahora son Kender, y guarda tus bolsillos! ¿Que hay con la sombra proyectada por Luke y Leia? ¡Nunca nacieron, o mejor aún, el único hijo de Vader es tu personaje, producto de su unión con una cabaretera de Coruscant! En fin, que esa es la idea...

Curiosamente, en mi experiencia el principal obstáculo para implementar estas ideas viene de la reticencia de los jugadores... se ve que el GM no es el único en adorar ídolos paganos.

Saludos,

ZOOROOS

DaniSpite dijo...

Para esto no es necesario que el juego de rol esté basado en una licencia. En Mundo de Tinieblas (sobre todo el viejo) o Leyenda de los 5 Anillos, la historia canónica está marcada por la editorial en sus continuos suplementos.
Así yo, para jugar a mi primer juego de rol (MERP - ESdlA) solía considerar que los personajes eran héroes de otras épocas menos exploradas (y también menos definidas, lo que me daba mayor libertad), salvo en una campaña en la que la historia cambiaba en el hecho de que Gandalf aceptaba el Anillo, corrompiéndose por él, y convirtiéndose en rival de Sauron por el control de la Tierra Media. Los personajes, todos humanos, representaban la esperanza del reinos de los hombres por sobrevivir a una guerra que no era la suya.

Akodo Kusari dijo...

Todo depende del enfoque, lo realmente importante es que te guste la ambientación y el sistema. En nuestra campaña de L5A (que vuelvo a dirigir hoy después de bastante tiempo) nunca hubo Golpe del Escorpión. Y recuerdo una partida del Señor de los Anillos donde ciertos aventureros masacraron a cierto hobbit de nombre Frodo...

Ahora, es cierto que si te atienes a las ambientaciones tal cual eres nada más que espectador en tribuna.

Seguramente dijo...

A pesar de lo "pagano", reemplazar a los héroes principales de las sagas o de los juegos históricos, es una opcion que suena truculenta, pero es muy divertida al fin. Aunque podría sorprender a los jugadores fans acérrimos de las sagas de buena manera, o sólo conseguir que te golpeen.
Saludos.

DaniSpite dijo...

Acabo de recordar otro ejemplo: en la web de Games Workshop (que no son santo de mi devoción) tuvieron en su día un complemento a las reglas de El Señor de los Anillos para formar una Comunidad del Anillo alternativa, y jugar una campaña narrativa en la que la historia se iba recontando con esta nueva Comunidad. Aunque en general se seguía la misma línea que las novelas, se podían ir incluyendo sutiles diferencias.

doclusifer dijo...

Tienes razon, la verdad, sabes lo que va a ocurrir de antemano, si el master es listo, lo cambia todo, pero una vez mas se pierde la esencia del juego

Verzobias dijo...

Pues no estoy de acuerdo con vosotros (joer, vaya racha de comentarios que llevo. La culpa es vuestra, que no teneis ni idea y me obligais a gastar parte de mi tiempo del sábado replicandoos en lugar de trabajar, que es lo que mi jefe dice que debería estar haciendo).

Las franquicias molan. Cogerte un PJ y darte garbeos por esos mundos de dios, interactuar con esos PNJs que te cautivaron en el libro o pantalla. Vale, que no te puedes salir del canon general de la obra (masacrar hobbits en la Comarca, etc), pero se supone un acatamiento tácito de los pilares básicos de esa obra.
[Modo batallitas ON]
Hice una mini campaña en Star Wars D6 donde los PJs eran rebeldes y "apoyaban" las acciones que los protas llevaban a cabo en las pelis (trilogia original solo, of course).
¿Os acordais cuando Leia decía que unos espías habian conseguido los planos de la estrella de la muerte, y los ocultaba en R2D2?
Pues mis PJs eran esos espias.
Y asi con más situaciones. Basicamente cada vez que en las pelis nombraban algo de pasada "nuestros exploradores reconcieron el terreno..." y similares, todas esas cosas paralelas a la trama principal, las hacian mis PJs. En las batallas podían tomar parte, encargandose de objetivos secundarios y sin cruzarse con los protas.
Hubo algunos momentos donde tenían que hablar y cruzarse con LUke, Han, Chewie, etc. La cosa fue bien y divertida.
Donde más tuvieron interacción fué en la última escena del Retorno del Jedi, donde a mis PJs les pusieron medallas junto al resto del elenco.

Y la verdad es que la esperiencia fué mi buena.

Funy Skywalker dijo...

Te voy a contar un secreto. La franquicia Star Wars tiene cientos de comics y novelas. Y... oh sorpresa! en más de la mitad de ellos los protagonistas no son Luke, Han y compañía! Se inventan personajes de otras épocas y de la misma, que también hacen cosas importantes en la galaxia.

¿Se podría aplicar esto al rol? No creo, aquellos escritores de comics (algunos muy cutres) seguramente son dioses...

Lo mismo podría aplicarse al SdlA, y otros.

Lato dijo...

XDDDDD... me descojono... ¿de verdad estas hablando de hacer cosas tan grandes con los personajes? ¿de verdad? ¿tu que la media de los niveles de los personajes de tus partidas es 2 (con suerte)? ... vamos que si tu fueras director de star wars, luke se hubiera cortado un brazo en cuanto hubiera encendido el sable laser y Han Solo en lugar de el Halcon Milenario como mucho hubiera tenido una Motojet...

Delfar dijo...

Yo como DJ siempre he huido de esos juegos porque al final me da la sensación de que los jugadores lo único que quieren es medirse con los personajes importantes de las ambientaciones...

Y encima lo peor es que además siempre tengo algún jugador que se conoce la ambientación mejor que yo. Porque que se me pongan legalistas con el sistema no me da más, pero con la ambientación me toca la moral... :P

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Las franquicias a mi me quitan trabajo, trabajo de explicar a los jugadores de que va el mundo o el tipo de personajes que pueden ser.

Que mas dá que el 100% de los pilotos de carguero en Star Wars sean contrabandistas? O que el 90% de los mecanicos de naves sean wookies? Es una forma rápida y facil de meter en faena al jugador casual, incluso al no casual no familiarizado con el juego (vamos, a casi todo el mundo con el que me toca mastear).

Tambien puedes jugar "en serio" dentro de una franquicia... recuerdo una partida en SW donde teníamos un vampiro dentro del grupo, fue interesante... De todos modos está visto y comprobado que esas partdas experimentales que se alejan del canon impuesto por la franquicia no suelen gustar a casi nadie.

Funy Skywalker dijo...

Es que hay gente tan tonta que no piensa que se puede empezar a jugar con más nivel. O con un juego donde los personajes no sean medio subnormales. Que tiene huevos irse a Moria con un tío que falla el 50% de las veces que intenta abrocharse los cordones, porque aún está en nivel 1. xD

Jorgemán dijo...

Pensaba que masacrar hobbits en La Comarca sí era canon.

Anónimo dijo...

Jeje, recuerdo un "paseo" por Moria en el que alguien vio "un par de lucecillas pálidas" brillando en la lejanía. En un momento de alegría desbocada uno disparó una flecha y...tirada abierta. Acabó sumando casi 400, así que Gollum muerto y a re-escribir la historia. Estos DJs tan confiadillos... ;o)
Terron

Publicar un comentario