lunes, 27 de septiembre de 2010

Ni tanto, ni tan calvo.

Hace poco he posado mis ojos sobre una reseña acerca de cierto producto que me hizo pensar si no me habrían mandado a mí una versión beta del mismo y a ellos la buena, porque no sólo no mencionaron ninguna de sus carencias (muchas de ellas absolutamente objetivas), sino que no hicieron otra cosa que deshacerse en elogios. Lamentablemente, según las abundantes fotografías del producto que acompañaban esta reseña, desapareció cualquier posibilidad de confusión y se aclararon ciertas sospechas que llevaba mucho tiempo rumiando. Y es que, cuando hablamos de un libro o suplemento, me parece que las buenas críticas sin haberlo leído son tan nocivas o más como las malas críticas sin haberlo leído. Claro que por una buena crítica nadie se va a quejar. La gente es un pelín hipócrita.

La crítica en cuestión era más o menos así.
Igual me he quedado un poco corto.

Hacer buenas críticas de todo es estupendo, nunca vas a tener problemas con nadie. Algunos viven en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta, y hacen todo lo posible por llevarse bien con todo el mundo y ser los tíos más majos del pueblo. Que me parece muy bien, pero a mí eso me produce cierta desconfianza porque, ¿dónde queda entonces el criterio? Independientemente de que sea más o menos afín al mío, ¿tienen alguno? Porque no lo parece. ¿A estas alturas de la vida se fía alguien de las críticas de la revista Fotogramas, donde hasta la película más fulera, insoportable y mediocre obtiene una puntuación de 3 estrellas? No lo creo. Me temo que ser superchupi y enrrolladísimo produce a una falta absoluta de credibilidad. Y así les ha pasado conmigo, que ya no me lo creo. Eso sí, qué gente tan maja, oyes.

59 comentarios:

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Coincido plenamente contigo Velasco. Siempre que he reseñado un producto he tratado de ser objetivo y hablar de sus puntos fuertes y sus defectos, aunque eso provocara que el reseñado no estuviera agusto con la critica.

Por otra parte, hay que saber reseñar sin caer en la critica destructiva, y sobre todo, sabiendo de lo que se habla. En cualquier producto por malo que sea hay detrás una persona o varias que esperan con ilusión dicha crítica, y hay que tener mucho tacto para hablar de los puntos flojos del producto, so pena de ofenderlos o provocar que se enemisten contigo.

Pasate por el blog de erekibeon y echale un ojo a una critica que hizo sobre un producto de actualidad, es un buen ejemplo de critica no endulzada pero respetuosa.

Ni tanto ni tan calvo, como tu dices.

Saludos.

Velasco dijo...

"En cualquier producto por malo que sea hay detrás una persona o varias que esperan con ilusión dicha crítica, y hay que tener mucho tacto para hablar de los puntos flojos del producto, so pena de ofenderlos o provocar que se enemisten contigo".

Eso es lo que no entiendo. ¿por qué hay que agradarles? ¿Por qué hay que evitar que se ofendan y se enemisten contigo?

Omar El Kashef dijo...

Bienvenido al buenismo en estado semipuro, Velasco ;)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

mmm, vale te daré una respuesta clara:

Yo hago un juego y el juego es malo de narices, y tu lo pones a parir en tu blog. Yo me ofendo y te pongo en la lista de personas non-gratas.

Un dia yo me meto en una editorial (no la creo, basta con que me meta dentro).

Al poco llegas tu con un juego y lo mandas. Yo veo que eres tu y digo "a este tio ni flores".

Resultado: una mala critica en un momento dado te cerrará puertas en el futuro. Nunca sabes si el tipo al que ofendes un dia puede darte un empujón, hacia delante o hacia atrás, en el futuro

Así de endogámico y de pequeño es nuestro mundillo.

Y que conste que soy de los tuyos, si tengo que poner verde a alguien no me corto un pelo, pero hay que hacerlo con arte :P

Aunque a veces, si, la verdad, es un gusto poner a parir alguien, no te lo niego xD

Anónimo dijo...

Oh, venga. Y ahora estas quedando de superchupi y enrollado¿? Di que reseña era, di que web era. Desde lo de 1808 estas de un cobardismo increible. Dentro de nada empezaras a poner "[CENSURADO]" como todos esos idiotas. Para quedar bien. Por cierto, peor que las criticas son los comentarios donde todos estan de acuerdo que esa mierda de mapa es magnifico...

Cubano dijo...

Hay quien tiene la habilidad de mandarte a la mierda de forma que estés ansioso por ir. De igual forma, hay quien es capaz de definir tu trabajo como la mayor basura de la historia de la Humanidad y conseguir que le des las gracias por la crítica.

Erekíbeon dijo...

Hala, gracias por mentarme así, Britait, luego te paso los 60 euros a tu cuenta :-P

Respecto a lo de la Marca del Este, quiero creer que se han limitado a juzgar la apariencia de Embelyon, la cual, como coincidimos todos, está muy conseguida. Bien es cierto que en otros productos se han mojado más y han puesto alguna crítica sobre contenidos... pero en fin.

Sobre esto:
"Eso es lo que no entiendo. ¿por qué hay que agradarles? ¿Por qué hay que evitar que se ofendan y se enemisten contigo?"

Estooo... ¿porque son personas? :-P No sé, como dice Cubano, hay formas de decir las cosas y formas de decir las cosas. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin tener que faltarle el respeto, y se puede estar de acuerdo con alguien sin tener que hacerle la pelota. No puedo estar más de acuerdo con el título de tu artículo.

¡Un saludete!

Verzobias dijo...

Es cierto que hay veces en que puedes criticar sólo ciertos aspectos de algo, centrándote en lo menos malo o incluso sólo en lo acertado, para dejar a un lado lo malo.
No quiere decir que sea una mala critica per se. Claro que es parcial (te centras en lo bueno y obvias lo malo), pero a lo mejor simplemente no deseas ofender sin necesidad y simplemente te limitas a comentar los aspectos que te han gustado de una obra.
En realidad, casi todos (por no decir todos) solemos centrarnos en las cosas positivas de algo que nos gusta cuando hablamos de ese algo y obviamos las cosas malas (no tiramos piedras contra nuestros propios argumentos).

Si me gusta el juego X, siempre hablaré de las cosas buenas que tenga, y aunque sepa que tiene ciertos aspectos peores, que houseruleo, por ejemplo, cuando comente acerca de X con otros, me centraré en todo lo bueno que tiene y me gusta, y pasaré de comentar lo malo (o lo minimizaré y apenas le daré importancia).

Resumiendo, que ni tanto ni tan calvo también para tu critica hacia esa otra critica. ;-P

Billyto dijo...

yo supuse que hablaban de la critica de las aventuras de la marca al essentials.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema es más que hay gente que no puede aceptar una crítica. ¿Y que haces en esos casos?, ¿quedar bien con el sujeto?, que en parte puede haber hecho dicho bodrio por no aceptar una crítica a su debido momento, ¿o quedar bien con uno mismo?.

Sí es cierto que hay que tener en cuenta que habrá un trabajo detrás del juego, siempre lo hay, pero no por ello hay que dejarse llevar por las buenas intenciones, ni hacer el cafre innecesariamente.

Pero lo que está claro es que no se puede hacer una crítica sin criticar.

Un saludo

Valfus

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Siempre que reseño o critico algo lo hago en el ejercicio de la mayor objetividad de la que soy capaz, enunciando aquello que considero acertado y lo que considero no lo es tanto. Creo que es adecuado para que otros compradores tengan una mayor cantidad de impresiones a cerca de algo antes de invertir su dinero, y mirado desde cierto punto de vista, si hablamos de una castaña, una vocecita interior casi me hace sentir obligado a advertir a los demás de los peligros derivados de su compra.

Coincido en lo de que respetar ciertas formas es interesante para evitar represalias de resentidos instifechos, pero más como maniobra para no garantizarnos que, aquel más allá de la subjetividad, no se pa aceptar que lo que hizo no tiene que ser del gusto de todos.

Por otro lado considero que dilapidar un producto que en mi opinión es malo, es un derecho que adquiero en el momento en el que pago dinero por él, y más aún si me siento estafado. Por supuesto hablo de críticas totalmente fundamentadas y argumentadas, que conste.

Yo también tengo algún que otro libro que no sirve más que para calzar mesas, y que al mirarlos allí con el lomo apuntando desafiante hacia mis ojos, me pregunto por qué el o los implicados en su escritura y publicación antes de hacer una castaña no se preguntaron si merecían publicar eso, si era adecuado o suficientemente bueno para que nadie pagara por él.

Si alguna vez digo que algo es bueno lo diré porque así lo crea. Si no le miento en estas cosas a mis amigos haciendo gala de la más visceral de las sinceridades (cuidando las formas claro), ¿por qué motivo iba a obrar diferente con otros a los que ni si quiera conozco (y que probablemente y tras el chasco, tampoco quiera conocer)?

Lato dijo...

me remito al titulo del post... ni tanto ni tan calvo, no porque algo no te guste debes de tomarte la libertad de criticarlo haciendo daño al autor cuando puedes expresar la misma opinion con un poco mas de tacto... vamos... es mi manera de pensar... pero segun el autor yo soy de esos que no tienen criterio, asi que no hay nada que hacer.

Midas dijo...

A mí me da que esto tiene una explicación muy simple, si el sujeto que ha de emitir la crítica está agradecido con el creador del producto no va a ponerlo a caldo por el simple hecho de que un favor compensa otro.La política de estómagos agradecidos es así de sencilla.Creo que por ahí van los tiros en referencia al tema que alude el sr Velasco, si no es así, pues obvien lo que acaban de leer y pasen al siguiente apartado, pero creo que no estoy errado.

En cuanto a la mordacidad de las críticas, yo creo que si el producto en cuestión te parece una castaña, hay que decirlo. Luego ya entra en juego el tacto con el que lo quieras decir, pero creo que es de justicia ser sincero con uno mismo. Si es malo se dice, al fin y al cabo tan sólo das tu opinión al respecto,luego que cada uno haga de su capa un sayo.¿O no?

Edanna dijo...

Una crítica es cosa seria.
Exige un conocimiento del medio en el que te mueves (escribe sobre lo que sabes) y algo que mucha gente olvida, una ética que es decisión propia de cada uno, pero necesaria para poder elaborar una crítica constructiva. Cuando se hace una crítica, ¿para qué la haces? Personalmente pienso que la crítica ha de ayudar a mejorar el producto o la obra en todos los sentidos, pero para ello es necesario hacer un contrato tácito entre ambas partes, quienes están dispuestos a recibir la crítica -precisan de madurez- y quién la realiza precisa de objetividad -lo cual es realmente difícil- y una ética que le haga proponerse ayudar a reconstruir la obra y al autor mejorar detectando aquello que según el crítico podría, a su juicio, hacerse mejor. Evidentemente, pienso que sólo ha de criticar quién tiene una cultura profunda acerca de aquello de lo que se habla. Las personas en general, que frecuentan los mass media, no tienen ni conocen esas sencillas reglas y por lo general, alegan su derecho por la libertad de expresión ante cualquier asunto pero siempre se olvidan de lo que significa "difamación", "perjurio" o "calumnia", es curioso, creo que incluso la mayoría no saben ni lo que significa y que está penada por la ley.
Los de la marca, si es que aludes a ellos, van con tiento (reconocido por ellos mismos) de cara al lanzamiento de su producto. Algo comprensible pues, ¿para qué ganarse malos sentimientos en internet?. Internet es un hervidero de opiniones, donde cualquier comentario se convierte en una batalla que termina en ambos bandos despedazándose. Aquí mismo ya tienes a tus Trolls, que a pesar de decir que no se pasarán más por aquí, no dejan de visitarte para meterse contigo. También olvidan que detrás de la rabia, siempre hay algo mucho peor, generalmente relacionado con múltiples frustraciones.
Un rollo mi discurso quizás, pero en el discurso consensuado, es donde se encuentra el germen del progreso. Y si la gente se propone mejorar y ayudar al otro a mejorar, lo que se genera es un sendero despejado hacia la búsqueda de aquello que consideramos perfecto.

Saludos.

Velasco dijo...

Lo que más me llama la atención es que la indignación popular sólamente surja de una mala crítica aunque, formas aparte, esté fundamentada. Es fascinante que una buena crítica sin fundamento no provoque la más mínima reacción. Y planteo la siguiente pregunta: ¿para qué hacer reseñas y críticas si sólo vas a decir que todo es maravilloso y buenísimo? Vaya gasto inútil de tiempo y energía.

Y no es un problema únicamente de la Marca del Este. Lamentablemente me lo encuentro con una frecuencia pasmosa. Muchas veces quiero leer una crítica sobre un libro y me cuesta horrores encontrar una que no sea: "Es muy bonito, el escritor es genial, somos todos felices". Luego me pasa lo que me pasa, que me lo creo y me compro algunas chufas de aúpa. Prefiero poder leer opiniones más subjetivas (o por lo menos que no obvien totalmente las carencias de un producto) y fiarme de ellas o no en función a mi afinidad con el criterio y los argumentos expuestos.

Criticar no es un ejercicio de responsabilidad social ni se hace para ganar amigos. Casi siempre lo hacemos como pasatiempo y porque es divertido. Escribir es una actividad de una gran exposición así que, si no quieres que te critiquen, no publiques. Es así de simple.

Ojo, que todo esto lo digo respetandi el principio universal de "es mi blog y me lo follo cuando quiero".

Y por otra parte, respondiendo al anónimo de: "Di que reseña era, di que web era. Desde lo de 1808 estas de un cobardismo increible".

Decirle que yo no habría podido expresar mejor mi actual estado. Tengo miedo.

Anónimo dijo...

Pues chico, si alguien no sabe aceptar una crítica por destructiva que sea, si bien no malintencionada, tampoco es que merezca mucho la pena ser escuchado.

En el caso de 1808 ellos mismos criticaron la reseña sin habersela leido, vamos un desproposito, y con el único afán de desvirtuar el blog, y su autor. Con lo que si en vez de en el blog, lo hubieran escrito en papel higiénico lo mismo habría dado. Aunque también hubo otra gente que defendió el producto coherentemente, diciendo las virtudes que ellos veian, a esos si que hay que hacerles caso, pero curiosamente fueron los que no metieron cizaña, y fueron respetuosos con la reseña y los comentarios, vamos la antítesis de los trols.

No se, si ves que te has bloqueado a causa del incidente, quiza tomarte un descansito del blog te venga bien. A mi me sabría como una patada en los huevos, ya que se habrían salido con la suya, pero me parece más importante que si haces algo sea porque has querido, no por mantener esto activo porque si, aún desvirtuando su esencia (o la impresión de la misma que me había dado).

Que sepas que no eres le único que está cansado de las críticas happyflower, y que ya no les hago ni caso, si no dicen ningún pero me huele a rancio, por eso se agradece un blog como el tuyo, que será más o menos acertado, y más o menos cercano a mi gusto, pero siempre me parece sincero, y encima me hace reir.

Edanna no puedo estar totalmente de acuerdo contigo respeto a las críticas, ya que en este caso es un producto acabado, solo puede ofrecer una visión de la calidad del producto, ya que este no va a ser modificado.

Un saludo, y ánimo.

Valfus

Mol dijo...

Velasco, estoy decuerdo contigo, cuesta horrores encontrar una critica que no alabe el producto en cuestión. Salvo aquí, lo cual se agradece.

Enfin, parece que hacer una crítica negativa de un producto final no gusta a los creadores y amigos. A ver si el problema va a estar en ellos...

Tu sigue con el blog! Ya he enganchado a tu blog a 6 compañeros!

Carlos dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que tu ni te lees el libro, al menos los de la Marca hacen fotos de las páginas.

Moisés Giménez dijo...

Hacen fotos y ya.
Muchas de las críticas se notan a la legua que son, como mucho, tras haberlo hojeado y fotografiado. Y punto.
Ojo, leo todos los días la reseña de la Marca, pero más como una web de novedades que como un espacio de opinión, porque ni las comparto, ni me parecen buenas críticas.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Al hilo de lo mencionado por Edanna, me gustaría matizar que lo que menciona a cerca de la seriedad de la crítica y el conocimiento profundo del medio, es de necesario cumplimiento para aquel cuyo trabajo de crítica es remunerado y se expone como algo fiable en un medio conocido.

En el medio internáutico, y más en un blog que cada uno se puede follar cuando quiera, de la lectura de la crítica rápidamente se desprende si quien critica sabe de lo que critica, lo que critica y qué calidad tiene la susodicha, de manera que cae por su propio peso en un sentido u otro, en algunos casos mostrando sus carencias en lugar de las del objeto de la reseña (conste que no me refiero a nadie, si no que hablo en general basándome en una opinión general recopilada por leer críticas y reseñas a lo largo del tiempo).

Por otro lado quiero matizar que no considero como mala o buena una crítica en función de su actitud para con el producto o el creador, si no atendiendo a la calidad de la misma. Esto puede dar lugar a malinterpretaciones, y por ello lo aclaro así. Yo apodaría crítica buenista (por poner) y a la mala con ganas de hacer daño supongo que destructiva, que creo es como se le llama convencionalmente.

En mi caso me escandalizo igual de bien por una mala o buena crítica y si puedo y estoy puesto, corro a contraopinar allí donde esté en desacuerdo.

Esto me lleva a pensar finalmente que estoy en desacuerdo con Velasco XD, pues aunque entiendo perfectamente el sentido de tu escrito, para mí la realidad es meridiana en cuanto a que en La Marca en realidad no han hecho crítica de Embelyon, si no que se han limitado a ha hacer una foto reseña y decir lo que les parece muy someramente, cosa que evidencia que no es un análisis en profundidad y que no puede ser tomado como tal; lo que a su vez desjustificaría tu enfado ya que lo interpretaste como una crítica :)

Visto así, es el turno de cada cual y de su criterio para juzgar como interesante o no las aportaciones ajenas.

:)

Carlos dijo...

Si, Nadie, pero al menos abren el libro, cosa que Velasco ni hace.

La crítica de 1808 esta hecha desde la portada.

Erekíbeon dijo...

"Decirle que yo no habría podido expresar mejor mi actual estado. Tengo miedo."

Esto último es coña, ¿no?

Verzobias dijo...

La critica de 1808 está hecha desde el tema, no desde el libro ni el trabajo que conlleva.

Otra cosa es que la gente no sepa leer o se "enciegue" en cuanto lee una crítica que no comulga con su credo.

Y ya se ha repetido hasta la saciedad: Velasco da SU opinión en SU blog.
Igualito que hace casi todo el mundo, Marca del Este incluída. Ellos hacen sus fotos y otros blogs no (y otros blogs les han copiado la reseña fotográfica). Punto. No hay más oculto. Cada uno escribe lo que quiere

Otrora seria que Velasco pretendiese pasar por crítico o pretender que su blog fuese un sitio de críticas ecuanimes e imparciales, u obtener fama, fortuna y mujeres.

P.D: Odio Burning Wheel y adoro Rolemaster, que es el mejor juego de rol del mundo y siempre lo ha sido (y puedo razonarlo). ;-)

Carlos dijo...

Lo que más gracia me hace del artículo es que se demuestra que Velasco tiene miedo.

Si antes se le llenaba la boca con la editorial que estaba criticando, ya fuera "1808, el turrón mas caro del mundo" o "Embelyon, casi pero no", en este, que está claramente en contra, dice "he leído"... "un producto"...

Es necesario que la gente salga a la palestra y diga "LA MARCA DEL ESTE" para que Velasco sea capaz de decir, en un comentario, al final, "...un problema únicamente de la Marca del Este", como si tuviera miedo de decir que son ellos con los que se ha confrontado, y a los que ha dicho que están "...en el mundo de la piruleta" y otras cosas.

¿Que pasa, que tiene miedo de criticarles abiertamente? Oooh, Velasco ya no es el tipo duro que era... oooh...

Anónimo dijo...

Que sí hijo, que para ti la perra gorda.

Allez, a que te den la galletita de turno.

Un saludo.

Valfus

Firefox dijo...

Carlos, hijo mio, que lo que dijo Velasco de que tenia miedo era coña. ¿Se puede saber de que tendria tener miedo?. ¿De que esto se le llene de trolls?.Por que aparte de eso poco mas le puede ocurrir (¿o es que es usted un lord Pepo de andar por casa?

Yo ha la Marca del Este nunca lo he considerado un blog de criticas a juegos de rol, si no un lugar de fotoreseñas. Un buen lugar para ver el producto y ya esta. Ojo que con esto no intento hacer un menosprecio, por que a mi siempre me ha parecido que era su proposito original, y es un propsito tan sano como cualquier otro. Si no han querido meterse a criticar, no creo que fuera por estaban pensado que a la larga eso le iva resultar negativo para su juego, por que esa era su tonica desde los principios de la pagina. Yo creo que no querian meterse en polemicas por que no les salia de los huevecillos, y ya esta.

Firefox dijo...

Opa, se me habia olvidado comentar esto.
Edanna lo que dices esta muy bien, pero se aleja de la realidad del caso. Cuando Velasco realiza sus criticas lo hace sobre un libro publicado y ya no existe retroalimentacion. Las criticas en cuestion son mas bien un aviso a navengantes mas que otra cosa.
Y como tales tienen que ser tomadas. Velasco no sienta catedra por que no tiene posibilidad de sentarla. Da su opinion como usuario y cada uno le da el valor que quiera. Pensar que las opiniones de Velasco pueden dañar a un juego es magnificar un hecho que no tiene peso alguno.
Es decir, si tu publicaras un juego y alguien desde una pagina lo critica ¿que valor tendria para ti como creador?, ¿que peso tiene para ti la opinion de un completo desconocido que lo mas seguro es que este en su casa rascandose la longaniza?. Entiendo que las criticas de alguien que respetes pueden molestar pero no veo como opinion de alguien que no conoces puedan significar algo.
Para mi que la gente tiende a no ser capaz de entender que no vas a gustar a todo el mundo por mucho que lo intentes y que lo mejor que puedes hacer con la mayoria de las criticas es pasartelas por el forro.

Edanna dijo...

Sí, desde luego, en eso estoy de acuerdo, tanto en si es un trabajo remunerado como si el producto no tiene retroalimentación. Desde luego que existe el hecho de dar una opinión y de ello se aprende. Pero me pregunto si en nuestra cultura tenemos la suficiente madurez como para aceptar las opiniones y para no dejarnos influir por ellas totalmente. Es una cuestión delicada por supuesto.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Yo dejé de leer la Marca precisamente por eso... Al principio me enstusiasmó, pero hoy por hoy no me dice nada. Porque a mí no me vale una review con 20 fotos y en el que no se comenta nada del contenido porque no se lo han leído. Claro que, siendo totalmente honesto, los chicos no escriben especialmente bien, cosa de la que me fui dando cuenta con el tiempo.

Por contra, siguen pasando los años y sigo leyendo las de RPG.net aunque no lleven ni una miserable imagen.

Y por cierto, felicidades por el blog. Es estupendo.

doclusifer dijo...

Olvidaros de buen rollo eso solo trae problemas, hay que escuchar mucho mas al que te manda a la mierda que al que te hace la pelota, prefiero mil veces una critica negativa y chunga (en Plan menuda mierda que te has echo, sobre todo gente que le ha gustado algo de lo que he escrito) de esa critica se aprenda mas que de una que te haga la pelota por que eres cool y choradas varias, por esa razón,no estoy con la "mogigateria" de ser respetuosos con gente que en vez de tener ideas las caga. En el mudo de la ficción, a los creadores hay que meternos cañas, por que si no lo hacéis nos dormimos en los laureles y la mejor forma es decirlo lo mas groseramente posible, y es la mejor forma de despertar del ignominiosos estado de la zalamería y el buen rollo pajillero de algunos críticos( que solo quieren ejemplares gratis y que le pagues el café mientras se lo das).
Una de las cosas que detesto de los blog de rol en cuanto a criticas sobre juegos es que la gente no te dice las sensaciones que tiene sobre el juego( bueno la otra es la falta de humor ), joder es simple, que te parece tal juego, casi todos olvidan eso y se la mandana a decir que bonito es el juego por que el sistema es mi favorito o por que conozco al editor de marras. Desgraciadamente eso me ha pasado a mi por leer reseñas de maquinas sin alma, y eso me paso con Fading Suns, juego de rol redescubierto y lo estoy devorando todo, es simplemente genial, es de lo mejor que he leído y no solo de rol.
Vive con una persona 40 años y no sabrás quien es asta que lo ates y lo intentes tirara por un volcán.
Asi que Velasco mas caña, que espabilen.

doclusifer dijo...

Mas...¿Me doy cuenta de que no leéis las criticas, de que solo veis las fotos?
Estáis muy equivocados si creáis que la marca del este es el único blog de criticas básicas de juegos, muy equivocados, de esa forma funcionan muchos y no solo en España. Ademas la gente de la marca del este suele decir cosas negativas de libros( sobre todo recuerdo NSD20 al que le achacaban cosas desde el aspecto gráfico, asta que no explicaban bien como como sube sin px).Ellos son muy clasicos y normalmente sacan libros que ya saben que les va a gustar, es muy normal que hagan una buena critica, si ya les gusta.
Por cierto para los que piden "respeto" que respetan a los lectores con trabajos mas gratificantes y no vulgares timos mal escritos y mal enfocados o con "megareediciones" una y otra vez de lo mismo y mas caras para rizar el rizo.
Criticar algo que no te gusta es tan loable como criticar algo que te gusta, lo mejor es cuando aquello que no querías ni ver, lo lees( en este caso) y te da la vuelva a la tortilla, pero ese no es el caso del juegucho de marras que solo a las bestias troll a por sangre.
El rolmaster aunque duro de llevar, es de lo mejor y para sus fans recomiendo el Spacemaster( conozco a una persona que lo esta traduciendo)

fatelux dijo...

Tal vez yo sea un flojo o no, la verdad es que no lo tengo claro. He criticado suplementos en mi blog y de los patrios he criticado algunos de three fourteen games, con la intención de expresar lo que me parecieron, sin cortarme pero tampoco pasandome. No hace falta ofender para criticar, auqnue a veces se puede ofender con una crítica.

En lo que sí coincido contigo es en pasarse de buen rollismo. Y que las críticas que son siempre guays no ayudan a nada, solo a cascárnosla entre todos. eso sí, sin mariconadas...(qué grande Torrente)
También abogo por el rollo de "el blog es mio y me lo follo cuando quiero" con la salvedad de no usarlo como púlpito para lanzar pestes de todo Diosy perder el norte pensando que uno tiene la verdad absoluta acerca de todo.

Por si no lo he dicho antes, me encanta tu estilo y tu blog me parece genial. Aunque a veces te pasas un poco de sarcástico..jejeje, no todo iba a ser una crítica guay....

Un abrazote, compañero

Anónimo dijo...

Si a alguien le sirve de consuelo, a mi eso me paso con Roleage, un gran libro, muy colorido, bien maquetado e ilustrado, pero a la hora de jugar...en fin. Espero nadie me formatee el disco duro por esto. Pero para mi fue el mas claro ejemplo de lo que le ha sucedido a Velasco. Y con eso no digo que sea un mal juego. Solo que a mi no me parecio ni de lejos lo prometido...

Agustin 'Britait' Molina dijo...

34 comentarios con un articulo de 20 lineas (y en letra grande). Tu tendrás miedo pero yo te tengo envidia.

No te dejes amilanar compadre! Eres de lo mejor que podemos encontrarnos hoy dia en la rolesfera (y lo digo en serio).

Animos y no te dejes acojonar.

Anónimo dijo...

Cómo os gusta hablar siempre de lo mismo... cómo se nota que estos artículos son los que generan visitas... dentro de nada estarás como Avatar, viendo con quién te metes para ver si el pollo se monta en tu casa y vienen todos a verlo

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Pues precisamente yo pienso que Velasco quiere lo contrario, que lo dejemos tranquilo en su casa sin venir a molestarlo si le da la gana hablar mal de algún juego.

doclusifer dijo...

Piensa el trol que todos son de su condición, en fin.

Lo que no entiendo es el interes de algunos "anonimos" en apuntar a la marca del este cuando precisamente no se esta hablando de ella, ya que es un lugar de referecnias no de criticas, odio? , envidia? malvedades varias?, veo que el juego de la marca del este esta escociendo lo suyo.

Anónimo dijo...

Vaya por Dios. Resulta que si alguien se atreve a criticar a la marca del este, la envidia es la única motivacion. No, ellos lo hacen todo bien, ¿cómo va a existir en todo el mundo alguien a quien no le guste esas super reseñas tan informativas? ¡Es imposible que pueda criticarse lo más mínimo!

A ver si lo que va a escocer es que no todos pensemos igual

doclusifer dijo...

¿Quien ha dicho que no se critique?, ¿quien ha dicho que sea perfecto?.
Escuece que unos amigos hagan un juego de rol en caja y que crea mas expectación e interés que ciertos juegos patateros editados por "pura razas".
Que ellos se gasten los cuartos en módulos de advanced de hace 20 años y los comenten no deveria de levantar ampollas, pero se ve que si.

Firefox dijo...

Si la idea es criticar a la marca del este, ¿porque no se pasa usted por su pagina, señor anonimo, y deja de dar la vara por estos lares?

Un pocquito de coherencia, si tienes algo contra la marca pasatae pro su pagina y deja de enmierdar el ambiente aqui para ver si alguien te hace el trabajo sucio.

Anónimo dijo...

Si me hubieran dejado ustedes en paz, pues sí. Pero como recurren a tontunas como "la envidia" y demás polladas de adolescente defendiendo a Bisbal, pues nada. Haber elegido muerte.

Doclusifer, ric@, que yo te hablo de sus cutre-reseñas y lo mal redactadas que están muchas de ellas y muchas noticias. Lo de que hagan un juego no lo he sacado en ningún momento, que no sabes ni por donde tirar ya y te tienes que inventar cosas. De su juego ni yo ni nadie puede opinar hasta leerlo, como es lógico. Aunque se me ocurre una idea: no me lo leo, le saco 20 fotos y luego añado un "no me ha gustado nada, no lo recomiendo" y arreando!

Anónimo dijo...

Entiendo que te estás refiriendo a alguien con lo de sacar fotos y hablar sin saber... ya que vas de anónimo, ¿podrías decir a quién?

doclusifer dijo...

Anonimo vs Anonimo, familia me perdí, de veras me perdí. Imagino que post de anónimos son todos de personas diferentes, aunque lo de insistir en meterse con la marca es del uno solo.

Durante la fiebre de 1808, muchos blog hicieron una muy pelota critica del juego solo con el comentario que venia en la web de lasombra ediciones, y todos decían las mismas patrañas sin haberlo si quiera visto, leído y olido.
Mientras la marca se dedica a hacer reseñas o RPG.net también las hace así, unas fotos y una reseña, si peloteo ni esperar nada a cambio, lo que es demencial es querer montar una campaña contra la marca del este, por las razones que sean, solo enfollonar aquí y servirse de lo mas débil de la marca del este que hace reseñas y fotos( y por lo que me doy cuenta eso es solo lo que ven algunos , fotos.).
Como han dicho arriba, móntate tu guerra en tu sitio anonimo X. Y por el amor de los dioses, joder poneros un pseudonimo o un nombre a pie de lo que escribis que uno se puede volver loco.

doclusifer dijo...

Ademas si lo que se dice el reportaje es que la gente es demasiado pelota a la hora de hacer una critica de un juego de rol, no de que hacen reseñas cutres, no se esta hablando de lo que tu dices anonimo X, lo tuyo es que pongamos a parir a la marca( por razones que sean por que se de muy buena tinta que el juego de la marca escuece, aunque este no es tu caso).
La popularidad tiene sus ventajas y sus desventajas, de esta ultima es la simple envidia que se le peude teer, o el asco, te voy a poner un ejemplo, Justin Bieber sin haberme echo nada personal, me parece un gilipollas sin talento que merece estar picando piedras en una mina en africa y nisiquiera lo conozco.

Velasco dijo...

A ver, Doc, no te vuelvas loco. La Marca eligió un estilo de hacer reseñas tan respetable como cualquier otro, pero a veces no existe esa neutralidad aséptica que defienden y se deshacen en cascadas de elogios injustificados. A mí me parece que llevan a cabo una magnífica labor informativa y soy el primero que espera su juego, pero échale un ojo a la reseña que hicieron de Embelyon, una adulación inexplicable para cualquiera que se lo haya leído que roza lo vergonzoso. Y lo digo desde una absoluta carencia de envidia.
Si todos los problemas son que no quieren hacerse enemigos de cara a la publicación de su juego lo mejor que podrían hacer es no hacer reseñas de productos españoles hasta que la caja haya salido a la calle.
Y en otro orden de cosas (ya aprovecho que hoy me ha dado por intervenir en el debate), me sorprende cuando la gente me acusa de querer ser tan polemista como Avatar. Por un lado me gusta plantear temas que den para un buen debate, la polémica la ponen luego los que se lanzan como miuras. Y por otro lado y aclarando que Avatar no es mi colega, ni le conozco, ni tengo su blog en favoritos porque el tema de la música no me interesa, aunque sí lo leo de vez en cuando, me parece que escribe unas críticas de lo más normales e incluso comedidas. Estamos en lo de siempre, que en cuanto la crítica no es un ejercicio de adulación es que estás buscando polémica.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Este tema tiene la extraña cualidad de prolongarse y repetirse am infinitum.

A más de uno se le va la pinza mezclando churros con merinas y cuando no, inventándose lo que sea con o sin malas intenciones. Un follón, vamos, que además ya cansa.

doclusifer dijo...

Velasco y que esperabas que después les toca a ellos, supongo que después los de Embelyon se la devolverán con fresas y nata, esto es así si se convierte en negocio.
Solo que alguien tiene un interés en embadurnar de mierda esto y la marca, un interés desmesurado en que quedes mal, alguien los ponga a parir, el marrón y la mancha se lo lleve otro, es que es muy descarado.
¿Una cosa quien es avatar y de que va su historia?

Anónimo dijo...

Velasco, ¿te has parado a pensar que en La marca del Ese pueden tener una opinión diferente a la tuya sin que sea peloteo?

¿O es que sólo tú tienes la verdad absoluta?

Velasco dijo...

¿Es una pregunta trampa? Por supuesto que la tengo. Las faltas de ortografía son faltas de ortografía aquí y en la China, y lo mismo digo de errores garrafales como tener el bestiario lleno de referencias a habilidades que no se describen en todo el libro. Son cosas objetivas en las que, lamentablemente, sí, tengo la verdad absoluta y puedo demostrarlas acompañado de un notario para que de fe de que la tengo. Y conste que a mí el Embelyon me pareció simpático como juego y admirable como esfuerzo editorial pero, leche, que no somos ciegos.

Billyto dijo...

si el producto original tiene tantas faltas ortográficas que te sangran los ojos, y la marca dice que es "perfectamente legible", mucha credibilidad no ganan conmigo

Anónimo dijo...

Cuando escriben que es perfectamente legible, según dice el texto explícitamente, se refieren a la maquetación. Escriben literalmente "con una maquetación excelente, cuidada, legible...". Que se lee sin problemas, vamos, aparte de las faltas, que las hay... y bastantes. Es decir, están hablando de la maquetación, y nadie negará que la maquetación de Embelyon es buena, ¿o no?.

doclusifer dijo...

Pero una corrección, joder que escriben peor que yo, que están sacando un producto al mundo, no están en un chat.

en cuanto a libros ilegibles , nadie es capaz de superar la edición española de vampiro Réquiem, esta tan mal editado por que las traducciones son del google, que es muy dificil de leer, por lo menos para mi y mis tres neuronas, creo que es la cagada mas grande la la factoria.

Álvaro dijo...

Hola otra vez!
Estooooo... Bueno me mola que se hable tanto de Embelyon, pero sobretodo me hace gracia que se le saquen tantos peros y que incluso se indigne alguien de que un FANZINE TENGA FALTAS DE ORTOGRAFÍA, joder años haciendo FANZINES y esto si que es la primera vez que me pasa. En fin que nada que las opiniones son como los culos y todo eso y genial. Lo digo de verdad.

Pero y no lo digo solo por mi o Embelyon, hay que respetar el curro de los demas, que Embelyon tiene errores, OK, que puede que no guste, que su intro es nosequé, vale que olemos mal, cierto es... pero aun asi nos merecemos que nos digan lo que está bien tanto como lo que está mal.
Y en el cómputo total Embelyon es un juego decente pese a esos puñeteros errores ortográficos que parecen tocar tanto los guevos. Menos mal que a mi eso es lo que menos me importa. No soy un editor profesional ni quiero serlo. Y por supuesto tampoco quiero vivir amargado poniendo a caldo el trabajo de los demás. Porque una cosa es criticar algo diferenciando el polvo de la paja y otra es el rollito bloguero simpático/malicioso que tanto se ve y que resulta tan aburrido.
Emplead esas energias en hacer juegos y pasarlo bien y menos en hacer el capullo en internet.
Me parecen genial las criticas siempre y cuando me sirvan para mejorar lo que hago, simepres que sean un intercambio de ideas valido y joder con respeto. Y hemos recibido un monton de esas que agradezco Edanna y la peña de Archiroleros os lo puede decir, lo que no me sirve para nada son las risas entre coleguitas, la mala leche gratuita que a veces despide un poco el malsano tufillo de la envidia.

De momento si alguien quiere hacernos de corrector de textos tenemos una vacante; se ofrece alta remuneración posibilidad de viajar, coche de empresa y posibilidades de ascenso... XD

ñOs bemosª!

Ala otro coment!! Gol!!

Álvaro dijo...

Tios, el juego a la mayoria os ha salido gratis. y los que lo habeis pagado 5 pavos que es menos de lo que cuesta fabricarlo (mil gracias a los qe lo habéis comprado por cierto). Es decir que Rober y yo hemos dejado de tomar cervezas y rascarnos la barriga para haceros un regalo y nos lo agradeceis así!
Vuestras madres deberian haberos dicho que eso está muy feo.
Con respecto a lo que no te cansas de echarnos en cara Velasco te aclararé dos cosas: Las habilidades esas que se nombran pero no se explican, como ya nos hemos cansado de repetir se las nombra como una directriz a partir de la cual cada uno recreará las reglas como le venga en gana. Deberías de ser capaz de conseguirlo. (48 páginas te acuerdas?)
Y las faltas de ortografía?? pues eso que son faltas, errores, metidas de gamba. He estado dándome con el cilicio por ser tan hijoputa como para engañaros vendiendoos por un dineral un FANZINE (fanzineerrrr!) con faltas de ortografía. Un fanzine con faltas de ortografia, que alguien llame a la policia, POR DIOXXX...

Las criticas están guay, cuando ayudan, cuando se nota que quien las hace te lo dice para echarte una mano y que en futuro no metas la pata repitiendo los mismo errores.
Hemos recibido muchas, con unas estamos de acuerdo y otras no pero hemos logrado entendernos con todo el mundo que ha respetado nuestro curro. Edanna y la gente de archiroleros te lo puede confirmar.
Lo que resulta aburrido y cansado son las coñitas malintencionadas que a veces desprenden un agrio tufillo a envidia.
Critica lo que quieras y di lo que te pete. Ahora que desde mi experiencia dan ganas de pensarselo e invertir tantas horas de curro en esto para tener que oir ciertas cosas...
Estamos muy mal acostumbrados e internet pone el comun juego de "Mierdapatuboca" demasiado fácil a la gente que muchas veces no tiene nada que aportar. Es triste pero es cierto.

Nada mas, gracias por las buenas palabra a quien ha sabido entender la intencion del juego o que pese a sus satánicas faltas ortográficas le agrada o incluso le apetece jugarlo. Gracias tambien a quienes nos han señalado errores o puntos oscuros siempre con ánimo de ayudar.

Tambien un saludo a todos los cretinos. Parafraseando al hombre de leche; contáis con mi simpatía.

Kisses!

Álvaro dijo...

Tios, el juego a la mayoria os ha salido gratis. y los que lo habeis pagado 5 pavos que es menos de lo que cuesta fabricarlo (mil gracias a los qe lo habéis comprado por cierto). Es decir que Rober y yo hemos dejado de tomar cervezas y rascarnos la barriga para haceros un regalo y nos lo agradeceis así!
Vuestras madres deberian haberos dicho que eso está muy feo.
Con respecto a lo que no te cansas de echarnos en cara Velasco te aclararé dos cosas: Las habilidades esas que se nombran pero no se explican, como ya nos hemos cansado de repetir se las nombra como una directriz a partir de la cual cada uno recreará las reglas como le venga en gana. Deberías de ser capaz de conseguirlo. (48 páginas te acuerdas?)
Y las faltas de ortografía?? pues eso que son faltas, errores, metidas de gamba. He estado dándome con el cilicio por ser tan hijoputa como para engañaros vendiendoos por un dineral un FANZINE (fanzineerrrr!) con faltas de ortografía. Un fanzine con faltas de ortografia, que alguien llame a la policia, POR DIOXXX...

Las criticas están guay, cuando ayudan, cuando se nota que quien las hace te lo dice para echarte una mano y que en futuro no metas la pata repitiendo los mismo errores.
Hemos recibido muchas, con unas estamos de acuerdo y otras no pero hemos logrado entendernos con todo el mundo que ha respetado nuestro curro. Edanna y la gente de archiroleros te lo puede confirmar.
Lo que resulta aburrido y cansado son las coñitas malintencionadas que a veces desprenden un agrio tufillo a envidia.
Critica lo que quieras y di lo que te pete. Ahora que desde mi experiencia dan ganas de pensarselo e invertir tantas horas de curro en esto para tener que oir ciertas cosas...
Estamos muy mal acostumbrados e internet pone el comun juego de "Mierdapatuboca" demasiado fácil a la gente que muchas veces no tiene nada que aportar. Es triste pero es cierto.

Nada mas, gracias por las buenas palabra a quien ha sabido entender la intencion del juego o que pese a sus satánicas faltas ortográficas le agrada o incluso le apetece jugarlo. Gracias tambien a quienes nos han señalado errores o puntos oscuros siempre con ánimo de ayudar.

Tambien un saludo a todos los cretinos. Parafraseando al hombre de leche; contáis con mi simpatía.

Kisses!

Velasco dijo...

Álvaro, ante todo, gracias por tu comentario.

Aunque a ti te parezca que lo que he escrito es un ataque terrible y personal fruto de la envidia (y dale con la envidia), no lo es. En su dia reseñé vuestro "fanzine", destacando tanto las cosas buenas (que las tiene) como las malas (que también), hice especial hincapié en valorar vuestro esfuerzo, desearos suerte y mantengo mi más sincero interés por vuestros futuros proyectos. El asunto ha vuelto por el tema de las críticas, en el que me he limitado a criticar al crítico, no al producto.

En cualquier caso, supongo que conocerás la frase: "Que hablen de ti, aunque sea bien". Me juego lo que quieras a que gracias a los horrores innombrables que he escrito sobre Embelyon mucha gente se ha acercado a conocerlo aunque sólo sea para poder leerlo y poder llamarme cretino. Lo que quieras.

Asímismo, me ofrezco colaborar como corrector para futuros ocasiones, sin ningún tipo de contraprestación o mención alguna. Sólo por amor al arte.

Álvaro dijo...

Tomo nota. Ya verás como te jode que te pongan a caldo por un curro no remunerado!!! Pero cuantos mas seamos mas reiremos.
En cualquier caso estoy revisando el tema de la ortografia para publicar el pdf de nuevo, a ver si de esta...

doclusifer dijo...

Alvaro, muy bien, muy buena forma de comentar y con humor( a ver si aprenden los trolls), así si si hacen las cosas.
No me puedo ofrecer como corrector, no soy el mas indicado para ellos( curioso que esos miles de millones de corruptores ortográficos frustrados de los blog que hay en forma de trolls, no se hallan presentado voluntarios para ayudaros).
Lo que si se hacer es dibujar mujeres sexys y cosa medievales y si hay que escribir y desarrollar algo también, ademas no cobro mucho, solo en cervezas.

Lato dijo...

yo por ejemplo no tenia ni idea de la publicacion hatsa que he visto aqui el jaleo que se ha armado... no digo mas....

La critica del autor no me parece desmesurada, mas aun cuando la entrada esta dedicada a la critica al "critico" que ha reseñado el producto, no el producto en si...

Publicar un comentario