lunes, 3 de mayo de 2010

Rol en vivo y "Paranoia": el huevo y la gallina.

Antes de que exisitiera el rol en vivo hubo un juego llamado "Paranoia". Eso fue antes de que a la gente le diera por vestirse de negro y hacerse el vampiro, o vestirse de negro y hacerse el caballero medieval, o vestirse de negro y hacerse el investigador de los locos años 20, o vestirse de negro y hacerse el aristócrata steampunk. Si no fuera por el ataud y el ambiente de bajona, no habría forma de distinguir un velatorio de un rol en vivo. Y a veces ni por esas.

Os habéis fijado en ellas, ¿verdad?
Efectivamente, tiene un par de enormes orejas de elfo.

En 1984 se publicaba el juego "Paranoia", de West End Games, publicado en España por Joc, un juego de corte futurista que rompía con muchos esquemas de los juegos de rol ya que, entre otras cosas, rompía la frontera entre juego y realidad (la cuarta pared rolera) y animaba a los jugadores a eliminarse unos a otros. El juego se desarrollaba en el post apocalíptico Complejo Alpha, donde un omnipotente ordeandor había evitado la extinción de la raza humana y ahora ejercía sobre ella un control total para protegerla de comunistas, mutantes y miembros de sociedades secretas, a quienes todo ciudadano tiene el derecho y el deber de eliminar de forma sumaria. Todos los personajes eran mutantes y pertenecían a una sociedad secreta, así que la mortalidad era tan alta que cada personaje tenía 6 clones. Y se gastaban antes de acabar la aventura.

"Paranoia", no triunfó como juego de rol en vivo porque había que ir de rojo.
Imperdonable.

El caso es que juego invitaba a una mezcla de rol en mesa y rol en vivo ya que cualquier cosa que dijera o hiciera el jugador se podía interpretar como algo que decía o hacía su personaje. Las reglas, sin ir más lejos, era información reservada, y cualquier muestra de conocerlas era alta traición y se penaba con la muerte. Igual que no levantarse y cuadrarse delante de un superior (como el master o cualquier otro pnj). Igual que no caerse al suelo cuando colisionaba el vehículo en el que viajaban (una clara muestra de poderes mutantes). Igual que insinuar que el walkie-talkie no se oía. Igual que no ser feliz. Al final de una sesión de Paranoia sólo el 10% se había desarrollado en la mesa y un 90% correteando por el salón, el patio, o la casa de la juventud. Nunca fui a una partida de rol en vivo en la que tuviera que hacer tantas cosas y tan divertidas como en una de mesa de Paranoia, porque meterte en un salón con chimenea a hablar con un montón de gente sobre el estado de las arcas del reino y las amenazas en la frontera aburre a las ovejas. Sobre todo si van de negro.

9 comentarios:

doclusifer dijo...

¿Tio a ti te hicieron en la misma factoría de friki que a mi?. es que lo que as escrito ( sobre todo lo de la elfa), me gusta y estoy de acuerdo, NO ME GUSTA EL ROL EN VIVO, es lo mas injugable y lo mas peñazo del mundo para los directores de las partidas en vivo, hay que hilar muy fino, muy fino, para que no se lié una tangana, lo odio, pero Paranoia y Killer, eso si que es divertido y seguirá siendolo. Yo recomiendo siempre jugar al paranoia con dronja en el colacao y unas bebidas espirituosas de esas que se mezclan con refrescos de cola. Antes de que los nazis del " te equivocas" salgan lo peor del mundo es una partida en vivo de mundo de tinieblas.

Velasco dijo...

Ja, ja, ja... Doc, eres mi hooligan.

doclusifer dijo...

Ya te digo nos hicieron en el mismo sitio, te perdono lo ed 2D10 de Greg Starford ( es que yo soy mu rancion para todo) por lo demás me gusta la pagina, por que no hay otra como esta, las demás son serias , muy profesionales y me parece bien,por eso no hago artículos de juegos de rol en otros sitios, por que se me va a cabeza con los chistes malos, a ver cuando haces el articulo sobre los inservibles bichos y razas de personajes marinos y de los fondo de los mares, la cosa mas inútil que te puede echar en el rol ( incluyendo ese horrible manual de World of darness de los bichos marinos) y la segunda es cuando se fue a la mierda el sistema narrativo y por ende White Wolf???

Anónimo dijo...

Pues, doclusifer, para mi gusto, a partir de la segunda edición y su desfile de todo el elenco de las pelis de la hammer (momias, hombres-lobo, la novia de frankestein, el jovencito frankenstein, etc...)

doclusifer dijo...

Jose Manuel, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO que la liamosssss, le estada diciendo a Velasco que si se atrevía con esas cosas, siguiriéndole vamos, tienes razón de todas maneras, aunque habría que profundizar un poco, tengo mi teoría, y ellos por supuesto me va a costa la animosidad de un montón de fans sangrientos y con mucho pelo encima...

Terrax dijo...

¿Qué tiene de malo vestir de negro en los vivos? ¡Comedoritos! XD

Lato dijo...

y lo malo que es generalizar (y vestir de negro)... fijate que, incluso hay vivos en los que te lo pasas bien... soy de los que piensan que la predisposicion hace mucho...

Unknown dijo...

Y de la última edición de Paranoia, hay comentarios? Yo ya no juego rol hace años (aunque sigo atento a las noticias y novedades), pero antes de morir, si quisiera vivir -y morir varias veces dentro de- una campaña de Paranoia.

Stormcrow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario