miércoles, 24 de noviembre de 2010

Portadas que matan.

Todos tenemos una espinita rolera clavada en el corazón, uno de esos juegos a los que no llegaste a jugar en su día pero te hubiera gustado hacerlo. En mi caso, fue el "Runequest". Cuando fue publicado en español yo era más de Tierra Media y Rolemaster pero el caso es que me picaba la curiosidad, parecía distinto a lo que hábía jugado hasta el momento, tener mucha magia (imprescindible para un juego de rol) y un sistema de combate mortífero y sangriento (imprescindible para un juego de rol). Estaba casi decidido a hacerme con un manual y dirigir unas partidillas o convencer a algún incauto para que lo hiciera por mí.

Entonces ví esto:


Y, bueno, hasta el día de hoy.

Hay portadas que matan el producto, lo asesinan, lo aniquilan, lo descuartizan y orinan sobre los restos aún calientes del cadáver. Hubo una época en la que Joc era la reina de los juegos de rol y de las portadas asesinas, normalmente perpetradas por Arnal Ballester o algún otro discípulo de Javier Mariscal, creador de Cobi, mascota de Barcelona '92 y ejemplo de que ni Trinidad Jiménez ni Chikilicuatre han sido los primeros en dar vergüencita representando a España en el extranjero. A día de hoy, Ediciones Sombra (Exo, 1808, Comandos de Guerra...) también domina el arte marcial milenario de la portada asesina, aunque tampoco es que sean los únicos.

¿A que la portada está diciendo "Cómprame,
en mi interior encontrarás horas de diversión sin límites"?

14 comentarios:

Bruendar dijo...

Buena entrada.

Me ha hecho sonreír, no solo por la verdades que comentas, si no por las portadas presentadas. Te invitaría incluso a que hicieras una segunda entrada, añadiendo algunos ejemplos más, tan enojosos como graciosos.

Un saludo!

MrFogg dijo...

¿Y las portadas de la revista Líder? ¿Alguien se acuerda de Das Pastoras? ¿O de Arnal Ballester?

Bester dijo...

joder...lo mismo me pasaba a mi con el pato de las narices y las portadas de aquelarre !...
luego ...años despues te enteras que eran juegos que merecían la pena !...
en fin...lo que es la superficialidad..

muy acertado el post

Antonio Polo dijo...

Se te olvida la estupenda portada de la primera edición de Mutantes en la Sombra... Menos mal que, por entonces, consumiamos casi cualquier cosa de rol que pudieramos agarrar, que si no, hubieramos dejado pasar grandes juegos (Aquelarre, como dices; Mutantes, o incluso RuneQuest, que a pesar de que me hizo ganar incluso un premio en Joc, siempre preferí la primera portada que tenía a la que le puso luego Das Pastoras).

Terrax dijo...

Yo es que sigo sin entender la gilipollez de la relación de Runequest con los patos.

Vale, UN SUPLEMENTO muestra un pato en su portada, pero es que Runequest no tenía esa portada para el básico.

No haber probado el juego por esa portada... madre mía...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

No te falta razón Velasco con lo que comentas. Por otro lado tenemos el efecto contrario, ese por el que ves una portada arrebatadora por la que picas en comprar el juego y luego ¡Zas! Con el te quedas.

doclusifer dijo...

Es verdad las portadas del Runequest eran una mierda, no lo niego, pero engañaban, la diversión estaba asegurada, lo de los patos era la raza extra del juego alejada ed los elfos y enanos clásicos( que también tiene migan en el Runequest), estaban los patos( aunque lo de los patos os recomiendo que echéis un vistazo a las nuevas generaciones pa mear y no echar gota), luego Joc contrato a Das Pastora que haces unas cosas...yo no se si decirla geniales o cagarros a cera, y tampoco mejoro la cosa, lo mismo paso con Strombinger,Lo de aquelarre estaba pensao pa dar miedito. En advance también se vieron cagajones y la culpa esta vez no fue de 5 ediciones.
Pero la cosa no a cambiando ha evolucionado, desde algunas desastrosas portadas ed mundo de tinieblas( sobre todo en hombre lobo), asta Exo, 1808 y supongo que mucho mas por llegar.

De todas maneras el Analaya se lleva la palma de la peor portada y del juego mejor ni hablamos

Max dijo...

Es cierto que JOC nunca tuvo mucha fortuna haciendo portadas propias... No sé qué se traían con Das Pastoras, pero por el amor del dos, el estilo de ese tío no es para hacer portadas de juegos de rol. Y sino, mirad lo bien que estaba la portada del Stormbringer básico y lo chungas que eran las de los módulos.

Max dijo...

Oh! Se me olvidaba la portada de "El Abismo de la Garganta de la Serpiente", de RQ... ¡Aquel Broo pene en ristre!

Velasco dijo...

Maestro, no te enfurruñes, tienes que entenderlo. Eran otros tiempos, yo era joven necesitaba el dinero... y no me lo iba a gastar en un juego con un suplemento que tenía un pato en la portada. Y menos después de haber visto la película de Howard.

itaqua dijo...

Una sola palabra: UNIVERSO.
(o si no, mete también Jurasia).Esas portadas te volvían estéril con solo mirarlas.




itaqua

Lato dijo...

vamos ya...

ahi queda eso

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=95510634_7318.jpg&v=E

y a mi Das Pastoras me molaba, tenia portadas majas, tierra de ninjas... la del rune a mi no me disgustaba... vamos, compararla con la de James Bond...

Anónimo dijo...

¿En España frente al extranjero? Sólo digo una cosa. Horror´s Hearth.

http://www.amazon.com/Horrors-Heart-Campaign-Montreal-Roleplaying/dp/1568820682

Aunque lo cierto es que la portada no engaña a nadie. Horror... y Hearth... XD

Ch.

doclusifer dijo...

Esto de las portadas cagarro, es una mina.

Publicar un comentario