Cerradas las urnas sobre cuál ha sido el mejor Adventure Path de Paizo publicado hasta el momento (3.5 o Pathfinder) pasamos a interpretar los datos. Mi intención con esta encuesta era elaborar una pequeña guía de referencia para aquellos que quieren acercarse a los Adventure Path y no saben por dónde empezar. A estos se podrían haber añadido los "Mini paths" como algunos llaman a aquellos formados por módulos sueltos como el ciclo de Darkmoon Vale, o los "Proto-Adventure Paths" publicados en su día en la revista Dragon como "Shackled City", "Age of Worms" y "Crimson Tide", y que fueron los que originaron esta nueva forma de concebir y publicar campañas. Otra vez será.
La participación ha sido de 28 votantes, más o menos la misma que en las últimas elecciones catalanas. Lógicamente baja ya que implicaba haber leído, jugado, o al menos conocer el material publicado por encima. Lo suyo hubiera sido poder puntuar todos los paths y no votar a sólo uno de ellos, pero mis conocimientos informáticos son de nivel usuario idiota. Así que, de menos a más...
"Second Darkness" obtiene 0 votos. Y muchos me parecen. La amenaza del fin del mundo conduce a los aventureros desde la ciudad piratuela de Riddleport a las más piratuelas ciudades élficas, y es que en este path te vas a encontrar elfos a mansalva y problemas élficos a cascoporro. Si te gusta lo élfico te va a encantar Second Darkness y determinadas saunas de tu ciudad. Si no, es lo más parecido al infierno que te puedes encontrar.
Por otra parte, "Serpent's skull" comienza con un naufragio y conduce a los jugadores a una carrera con otras facciones por conseguir los secretos de una civilización presuntamente extinta. Si en Legacy explotan el tema arábigo aquí hacen lo propio con el áfrica negra, todo ello en un tono claramente Indianajonesil o Minasdelreysalomonero. Todavía se está publicando, pero supongo que acabará con el habitual fin de fiesta de los Paths: pelea con un semidios, cucaña, fuegos artificiales y procesión de la virgen de vuelta a la ermita.
4 votos ha obtenido el "Council of thieves" (14% del total). Como esta vez no puse una opción clara de voto de coña, los cachondos han debido elegir ésta. El primer módulo "The Bastards of Erebus" es una broma de mal gusto e incluye momentazos épicos como "Viene una señora y ofrece una misión. Si ves que los jugadores no la quieren aceptar ofréceles 1.000 puntos de experiencia", o "Mete combates con los goblins en las alcantarillas hasta que los personajes suban a nivel 2". Telita fina. Luego la campaña remonta un poco, porque no podía empeorar más. Da mucha pena, porque desaprovecha totalmente lo que podría haber sido y no fue una campaña en Cheliax, el imperio de demonios. Si aún así sois masocas y amantes concubinos de demonios, diablos y movidas infernales aquí hay como para parar un tren de exorcistas.
"Kingmaker" ha obtenido 6 votos (21% del total). Estos han sido mis 6 jugadores de Kingmaker en Umbría, como si lo viera. Se trata de una campaña totalmente sandbox en la que los personajes exploran regiones inexploradas (porque si no para qué explorarlas) y forjan su propio reino, protegiéndole de las amenazas de... pues de prácticamente el resto del mundo y parte de otro mundo. Gran parte de su atractivo se centra en el tema de crear y gestionar un reino y el hecho de que se desarrolla a lo largo de muuuuuchos años, al estilo de las campañas de Pendragon.
"Rise of de Runelords" comienza en el pueblecito costero de Sandpoint y básicamente se trata de la clásica historia de la casa construida sobre un cementerio indio, pero a lo bestia. Los personajes viajan de aquí para allá desfaciendo entuertos hasta enfrentarse con el mismísimo Señor Rúnico de la Avaricia. Es una campaña clasicota, con buenísimos dungeons, aventuras en exteriores, muchos toques de terror y una dificultad de cagarse por las patas abajo. Intenté dirigirla y no pasamos de la segunda sesión, no por la dificultad, sino porque mis jugadores son unos impresentables hijos de mala madre y no hubo forma de organizar una tercera sesión porque no se dignaron a responderme los mensajes al móvil y así hasta hoy. Esto era un mensaje subliminal para aquellos que sepan leer entre líneas.
Finalmente, "Curse of the Crimson Thorne" se desarrolla en la ciudad de Korvosa. Se trata de una campaña básicamente urbana en la que, para variar un poco, los personajes se ven inmersos en intrigas palaciegas, revueltas, plagas, maquinaciones de nobles decadentes... involucrándose cada vez más en un pulso con la mismísima reina que acaba como el Rosario de la Aurora. A mi me parece genial.
12 comentarios:
Sin haber jugado ninguno aún, Curse fue por lejos el que me pareció más interesante, seguido por Rise. De los demás no conozco mucho más, salvo que Second Darkness se descoyunta a poco de empezar y debes meterte tu equipo náutico donde no te da el sol (qué es justamente donde envían a la party, después de todo...)
Esa (h)ermita duele a la vista. Buena entrada como siempre :)
Corregido, muchas gracias por las dos cosas.
Yo no voté en esta encuesta porque ni he terminado de jugar el Kingmaker (y a este paso nunca lo terminaremos) ni me he leído nada de los aventure Path, así que bueno es saber que algunos de ellos son buenos como papel del culo :)
a mi me pasa lo mismo, pero cada vez me entran mas ganas de jugarmelos todos... asi... uno detras de otro, pinpan....
gran entrada, me he descojonado en el curro...
Voté por Rise, pero como Curse era mi segunda opción, puedo estar muy de acuerdo con el resultado.
Lo cierto es que Rise es sencilla y tópica, pero por eso mismo cumple su función como primer path. Y respecto a Curse, a pesar de lo que me gusta, me parece que pierde algo de su rumbo original en niveles altos, cuando deja de ser una trama política para tener algo más. Sus tres primeras aventuras, y una cuarta para finalizarla sin tanta zarandaja hubiesen hecho de él un perfecto mini-path.
A mí me encantaría que comentaras los módulos de Goodman Games y que la gente opinara por supuesto. Veo que esta editorial tiene muchas cosas que parecen interesantes, entre ellas lo que escribiste sobre las ruinas del castillo churo.
Gracias por el resumen de estas aventuras, me ha sido muy útil.
Saludos desde el polo...
muy útil la encuesta y la reseña de cada AP, aunque lo suyo sería que nos basásemos en la experiencia jugándolos, cosa que es difícil para la mayoría de las personas adultas.
Yo estoy leyendo Serpent skull y aunque el módulo me parece bueno, luego no se como reaccionarían los jugadores ante algunos acontecimientos en la isla.
Otro de tus jugadores de Kingmaker que tampoco ha votado a ninguna. Basicamente porque nunca me entero de las encuestas del blog.
Un saludo, Lank.
Lo de los módulos de Goodman Games no es mala idea... si no fuera porque hay unos 50 módulos más o menos (y sin meternos en 4ª). Creo que iré haciendo como he hecho hasta ahora, reseñar los que voy leyendo o jugando, como "Lost Vault of Tsathzar Rho" (http://tranquilosonminions.blogspot.com/2010/05/lost-vault-of-tsathzar-rho.html), "Legacy of the Savage Kings" (http://tranquilosonminions.blogspot.com/2010/08/legacy-of-savage-kings.html) o "Ruins of Castle Churo" (http://tranquilosonminions.blogspot.com/2010/09/ruins-of-castle-churo.html).
Poquito a poco, ya sólo faltan 47.
Spam spam spam spam ( y nisuqiera es mio)
Lo siento Velasco, pero tienes que ver este chiste.
http://1.bp.blogspot.com/_K4M-3-2Qh3U/TNH1KQMElUI/AAAAAAAAAYo/RZPdlvyAA5E/s1600/Rollage19-Con+la+comida+si+se+juega.jpg
¡Ja, ja, ja, ja, ja...! Ay... muy bueno, doc.
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