Hostia, me han clonado...
Sólo tenemos que hacernos esta pregunta: "¿Qué es un retroclón?" Y responderla con total sinceridad: "Es el D&D con todas las manías del que lo ha escrito". Tan sencillo como eso. Por eso nunca hay el suficiente número de retroclones en el mercado porque nunca se ajustará totalmente a tus manías y, si tienes la infrasestructura necesaria, tú querrás sacar otro en el que se incluyan todas ellas. El número de manías es infinito: a mí me gusta la Iniciativa con d6, a mí con d10, a mí la CA ascendente, a mí la CA descendente, a mí me caen mal los elfos, a mí los enanos, a mí la legión, objteos mágicos sí, habilidades no... infinito. Deberían dejarse de tanto retroclón y publicar un marco de reglas que se puedan adaptar a las manías de cualquiera, como Castles&Crusades pero más retro todavía.
Lo que sí estoy encontrando es una serie de perturbadores elementos comunes:
- Hacer injugables los niveles bajos, especialmente el 1. Tener un personaje con 5 puntos de vida cuando el arma más tonta hace 1d6 de daño no es jugar, es hacer el gilipollas.
- Hacer aún más injugables los niveles bajos de los magos, especialmente el nivel 1. "Hola, soy un mago, hago un hechizo al día que tampoco es muy allá y, por cierto, tengo 3 puntos de vida. Si un niño me tira una piedra me mata".
- Hacer que la vida de los jugadores sea todavía más miserable estableciendo un ritmo de recuperación de puntos de vida por medios naturales entre lo ridículo y lo patético. 1 punto de vida por 8 horas de descanso. Yuju. Y no se puede contar con que te cure el clérigo porque sólo tiene 1 conjuro al día. Lamentablemente esto tiene consecuencias nefasta en el juego provocando situaciones como explorar dos salas de un dungeon y tener que retirarse una semana a descansar en un balneario antes de poder platearse explorar otras dos habitaciones, eso si no hay un encuentro aleatorio.
- Hacer imprescindible la contratación de aventureros suplentes, porta-antorchas o, como se les conoce habitualmente, "carne de cañón". Hay que asumir que ya no se trata de un juego en el que llevas un personaje, sino a un personaje y sus ayudantes.
¡Mierda, dos kobolds! ¡Estamos jodidos, tíos! ¡Estamos jodidos!
No puede ser. Hay que arreglar esto... debería sacar mi propio retroclón.
31 comentarios:
uf...joder que ganas de jugarlo y tenerlo :S
aunque no le interese a nadie opino que más retroclones sobran pese a que añadan peculiaridades propias...
saludos !
Muy buena la entrada!
Vengo de rebote y creo que me pasaré más a menudo. ¡Qué chipa tienes! XD
Pero si D&D ya de por si es miserable para los nivel 1!!. Te cruzas con un perro, sacas una mala tirada y estas muerto.
La cosa se equilibra en nivel 6 o 7.
Cuando ya eres nivel 10 o 12 es al reves, eres mas dificil de matar que un dragon de platino cabreado.
¿Magos injugables a nivel bajo? Bueno... digamos que la gente que juega magos son amantes del riesgo... jejej.... Pero la verdad es que son poderosos. En AD&D de 1E un Mago de nivel 1 con un "dormir" de mierda te peta 4d4 orcos en un round sin tirada de salvación que valga.... Además, como dijo alguien una vez: "La Magia cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor”...
Old school no es para todo el mundo... ¡¡porque Old School es para machos!!... ¡nenazas abstenerse! ;P
jajaja muy buena la entrada.
Yo opino que los retroclones están bien, aunque es apostar por lo seguro y no arriesgar a hacer algo innovador. No sé.
De todas formas ¿todo este tipo de cosas no las puede solucionar el máster? en todos los juegos se hace incapié en que la palabra del máster está por encima del libro... jajaja
(siento como que estoy diciendo una chorrada.. xDDD
Por cierto, os pongo el blog de mi juego a modo de publicidad... xD http://projectdemontales.blogspot.com/
Si, si esto de los retroclones se traduce en "D&D es mio y me lo follo cuando quiero". :)
Como bien comentas cada retroclon es las manias de caada uno, precisamente esas cosas que a ti no te gustan a mi me gustan en su mayoria. Salvando quizas el conjuro unico del mago.
Pero hay otros retroclones, por ejemplo en Hackmaster, Hackmaster Basic, y D&D4 en nivel 1 se tienen mas puntos de golpe. (anda, se me ha colado 4a en la lista! ;) )
Pero si lo estás deseando. xDD
Muy buena la reflexión si señor me a encantado y te doy la razón. Haz tu retroclon.
Yo mate a un mago un clerigo y un gerrero por fallar una tirada de bajar escaleras, si hice que tiraran el dado de nivel uno y tenian 1,2 y 1 puntos de vida respectivavente y si cascaron se acabo la partida. Dije que queria ver como es el juego en estado puro sin tontunas sigue las reglas y mira lo que pasó...
Torak, es que para jguar asi cada uno tiene que hacerse 2 o 3 personajes para asi no perder tiempo cuando uno de ellos muera. ;)
"Qué es un retroclón? Es el D&D con todas las manías del que lo ha escrito". Esta frase deberían incluirla en la Wikipedia YA. ¡Qué grande!
PD: Me ha hecho gracia Alf, eso me suena del KodT, el tipo de la tienda de juegos jugaba al Hackmaster 1ª edición sin tiradas de salvación ni ná, y cuando los jugadores se quejaban decía esa frase.
A mí el único retroclón que me llama la atención, precisamente porque se adecúa a mis manías :P, es el DCC RPG, que acaba de salir la beta pública aquí:
http://www.goodman-games.com/DCCRPGbeta.html
Espero un comentario del bueno de Velazco sobre este juego, si el buen tiempo acompaña... :D
Saludos!
DCC no es unr retroclon, es un juego en si mismo.
¡Muy bueno nen! He llegado hasta tu página por recomendación de mi buen amigo Antonio Polo (que suele tener buen gusto) y me hago ahora mismo Seguidor para seguir leyéndote
¡Sigue así, plis!!!
Pues yo ahora mismo estoy jugando el famoso Stonehell (como jugador) con personajes que son de nivel 1 y llevamos un cuarto de piso explorado con éxito. Y nada más que nos morimos una vez, y fue antes de entrar que nos mató nuestra propia gilipollez.
Lo cierto es que vamos con una tensión que no veas, pero la AC alta de los guerreros en general aguanta. Es divertido, porque lo enfocas casi como un "survival horror". Huyes casi más que luchas.
Por cierto, el sistema es el LotFP. Y de momento no tenemos secuaces ni portaantorchas.
Sí que te reconozco, eso sí, que lo del tiempo que se tarda en recuperar los PVs es un horror, y eso nuestro master lo ha cambiado.
Jeje, que bueno eres jeje
Un ladrón, jugando a la Marca del este, s eme murio porque se tropezo en las escaleras... Le dije que se quedo a un punto de vida, pero mi cara reflejo la realidad XD
A mi los retroclones me encanta la verdad jeje, y más los niveles 1, porque reflejan muy bien la realidad. eso si, el indice de recuperación de PG al día me lo paso por ahí jeje
Ya te veo yo lo que tu quieres hacer...Si vas a hacer un retrocon...me apunto ha eso de hacer pechugonas
el retroclon es el anticristo... ilustres seguidores te agencias Velasco. Felicidades atrasadas por el aniversario.
A mi lo que más me ha gustado ha sido el nombre de la entrada XDDDDD
Muchas de las razones por las que juego a 4ed
Me ha gustado
Es que eso de jugar con un personaje que muere de una hostia no es jugar a D&D, es jugar a Runequest :D.
Bueno, siempre queda la posibilidad de resucitar en el templo más cercano con un -1 a la Constitución... aunque esto creo que era en AD&D :P
"a mí me caen mal los elfos, a mí los enanos, a mí la legión..."
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
El caso más psicotrónico que he visto es el del “Advanced D&D 3rd Edition”. Un retroclón cuyo punto de partida es "lo que tendría que haber sido la tercera edición de AD&D si en el mundo del rol hubiera vergüenza". El autor ha trincado directamente los textos literales de la 1ª edición de AD&D, ha reescrito lo que no le gustaba, ha enchufado las reglas del Castles & Crusades que le parecían molonas, y LO HA MAQUETADO como si fuera el Player's Handbook original, con las mismas ilustraciones, el mismo estilo gráfico, los mismos tipos de letra, la misma portada, y hasta los mismos créditos (o sea, que pone “by Gary Gygax”, cuando de hecho no es así). Supongo que por las noches el tipo cierra los ojos y se toca, pensando que en algún universo paralelo esa es la edición de AD&D 3ª que se ha editado.
By the way, la verdad es que de todos los retroclones que me he mirado es el que más me gusta (léase: el que mejor se adecúa a mis manías).
Lo siento pero no tengo suficientes manías como para sacar mi propio retroclón del D&D. Si todavía se pudiera hacer uno del Castles&Crusades...
Doclusifer: aún así no me importaría ver ejemplos de tus pechugonas, ¿no tienes nada colgado por ahí?
muy buena entrada, si señor.
Por eso no me gusta D&D. Prefiero un juego donde pueda hacer cosas a nivel 1.
Que exitazo de artículo y de comentarios. No sé qué más aportar.
Sólo diré... 42.
Si, si. El retroclón de "Tranquilos...". O al menos, un suplemento chupi-lerendi para incluir en los retroclones más famosos toda clase de reglas como aquellas que has ido presentando de moral, clima y tu clásica tabla de borrachera. Y ya de paso, tablas de polvete, reglas especiales para tipas pechugonas, y estadísticas para el bikini de mallas.
tengo un gran recuerdo de esos primeros, emocionantes y letales primeros niveles
Para los que tengáis cuenta en deviantart y cuenta para mayores de 18 años http://doclusifer.deviantart.com/ advertencia salen guarreridas españolas.
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