martes, 10 de enero de 2012

Creo que he entendido Sucker Punch.

¡ATENCIÓN, SPOILERS! (Que tenga que poner esto a estas alturas...)

Voy a marcarme un off topic de esos que luego la gente se pone a escribir en los comentarios "¡Pero este es un blog de rol, sólo se puede hablar de rol!". Venga, sí, tomaros la medicación.

Siempre he dicho que hay que saber ver ciertas películas. No puede ser que a la crítica se le haga el culo pesicola con "El artista", la peli ésta que han hecho muda en blanco y negro, porque reproduce las películas de los años 30 y desprecien "Los mercenarios" (The expendables), cuando es una película que hace exactamente lo mismo, reproducir un tipo de cine que ya no se hace, pero en este caso el de acción de los años ochenta. Doble rasero, amigos.

Total, que después de ver Sucker Punch y disfrutar como un mico con todas esas macarradas, mifaldas y planos imposibles decidí hacer un ejercicio muy sencillo planteándome la siguiente pregunta: ¿Y si la película no fuera tan tonta y vacía como parece? ¿Y si hubiera una segunda lectura? Hay películas que tienen una segunda lectura y ganan una nueva dimensión cuanto te la cuentan, como cuando ves "La leyenda del indomable" después de que te hayan dicho que el personaje de Paul Newman es Jesucristo. Flipas.

Colegiala cachorril con katana y pistola.
¿Veis como es fácil hacer películas que interesen al espectador?
Tanta Guerra Civil y tanta hostia...

Con ese planteamiento en la cabeza pasé a la siguiente pregunta: ¿Quién es Baby Doll? Si tenemos en cuenta que la película tiene un fuerte componente onírico y que según el psicoanálisis, todos los personajes de un sueño son el soñador, Baby Doll es Zack Snider. Y ahí todo encaja.

El manicomio es el cine, y las internas son los creadores, de hecho el manicomio tiene un escenario donde las pacientes representan sus neuras. De este modo el baile de Baby Doll que nunca se ve cobra sentido, porque sí que se ve, Snyder agarra la canción y hace el equivalente a bailar: expresa lo que le sugiere la música poniendo en imágenes lo que le sale del corazón, por decirlo finamente. Es decir, que su baile es la dirección de una escena de acción de cachorras en minifalda armadas hasta el buyate. Y claro, pasa lo que pasa, todo el que lo ve no puede apartar la mirada de él.

Blue, el celador, es el productor, la industria, que tiene atrapados a los creadores. De hecho hay un momento en el que dice "Quiero que sigais haciendo lo mismo de siempre", al que no lo hace, bam, se lo carga. Exceptuando a Baby Doll, que no la elimina porque le da dinero. Lo que nos lleva al personaje de High Roller, que no es otro que el público, dispuesto a pagar una pasta por ver bailar a Baby Doll algo que además supone la anulación de la protagonista. Es el público cruel que paga por ver algo pero como no le guste, zas, te decapita.

En este sentido da una visión bastante pesimista del cine, porque eso es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Por eso al final de la película Baby Doll decide quedarse dentro del sistema y Sweet Pea largarse y ser libre, eso sí, a cambio de no volver a representar nada en el escenario. Lo que viene siendo "yo dejo esta mierda y pongo una mercería".

¿Cómo se os queda el cuerpo? Oro día os cuento lo de los Iluminati.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"Colegiala cachorril con katana y pistola.
¿Veis como es fácil hacer películas que interesen al espectador?
Tanta Guerra Civil y tanta hostia..."

Amen.

Imperator dijo...

Admiro tu valentía, yo no fui capaz. Sólo ver el trailer ya me dio caspa atroz atroz.

Terrax dijo...

Sólo después de esta vuelta de tuerca me replantearé bajarla y verla :P

Anónimo dijo...

¡Pero este es un blog de rol, sólo se puede hablar de rol!.
Bueno me voy (indignado) porque me cieran la farmacia.

valafor dijo...

Ei,

he empezado a leer y, aunque algo me temía, he sufrido en mis carnes y por sorpresa lo que creo que es un spoiler. ¿Es así?

Respecto a lo que hablas sobre la doble lectura, Velasco, te recomiendo "Magnolia" de Paul Thomas Anderson. Tiene un trasfondo bíblico la mar de profundo (por lo menos eso dicen)... y en apariencia nadie lo diría.

No sólo de rol vive el rolero.

Max dijo...

Yo ya estoy buscándola por la red :P

Velasco dijo...

Un poco spoiler, tampoco gran cosa. Pero, por si acaso, edito y lo aviso. Perdón.

valafor dijo...

Gracias, gracias :)

Enrique Freire dijo...

Sucker punch o "han abierto la jaula de las cerdas y han salido todas corriendo con muy mala hostia"
A ver si la veo, que me quedé en los trailers.

Imperator dijo...

Yo no pude ni con eso. Me pareció una peli hecha por un comité de marketing: ¿qué le gusta a los frikis? Pues hala, todo a la vez a la batidora.

doclusifer dijo...

Yo aun en día, y después de verla 3 veces , no se si me gusta o no...y me entra la risa cuando sale lo del baile cito, por que en el cine dije aquello, el baile cito es el " coco güa güa" de enrique y ana, y me entra la risa.

Espero con ganas tu critica de Inmortales...

DaniSpite dijo...

¿Y si no hay tanta doble lectura y directamente es un refrito de fanservice gratuito?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Yo quería decir que me gustaba más la entrada de Lrfinder. También quería decir algo más constructivo, pero se me ha olvidado.

Indignado dijo...

Pero que cojones es esto?? Hablando de cine en un blog de rol??

Cada cosa en su sitio. Este tipo de mezclas solo llevan a la decadencia moral de la sociedad. Me das asco, acabas de perder un lector (al menos hasta la siguiente entrada).

Vicsilva dijo...

Estas bien pacheco Velasco.

Anónimo dijo...

@DaniSpite
¿Tú no serás un lince, no?

Slasher dijo...

SPOILER!!!!

Es un planteamiento curioso el que expones, aunque yo lo veo de otra manera, creo que la película trata sobre el control mental (se ve bastante claro por todos lados por el tema de las imágenes recurrentes del ojo de los Illuminati) y las argucias del sistema contra el pueblo sin que este siquiera se de cuenta de nada, cosa que Baby Doll si hace y para prevalecer y conseguir su libertad (lobotomía) tiene que luchar y aceptar las vejaciones a las que está sometida, por ejemplo el baile delante de sus amigas y la doctora, es decir el entrenamiento es que está siendo lobotomizada fuera del nivel royo burdel cabaret que su mente crea, mientras que cuando baila delante de la gente de pasta en el escenario, realmente no baila sino que está siendo violada.
Al final de la peli cuando la otra chica supuestamente escapa, la realidad es que no escapa, simplemente ha entendido y empieza a ver su camino de la disociación de la realidad hasta la libertad, por ello el conductor del autobús (el “mentor o ángel guardia de baby doll”) le dice que le queda mucho camino por hacer, también es interesante el fijarse en el niño del autobús, que sale en la escena de la lucha de la primera guerra mundial para darse cuenta que lo que está sucediendo no es real.

cifu79 dijo...

Excusa cojonuda para decir "me gusta Sucker Punch". Sin reconocer que las armas y las colegialas sugerentes te ponen palote.

Mas sencillo seria reconocer que estamos ante un "videoclip largo" como Thriller o Macross Frontier (la docena de capitulos del anime), y que simplemente se trata de un espectaculo visual.

O podemos ponernos "serios" y buscar un sentido Holografico (utilizando el termino como P.K. Dick en Sivainvi). Argumentando que todas las realidades percibidas son en realidad distintas interpretaciones de la informacion univoca subyacente.

Pero yo me conformo con afirmar que un mandoble, mas una Ithaca, en manos de una rubia cafre me inspiran. Y que Baby Doll simplemente me pone :)

Anónimo dijo...

Es cine de palomitas, de ese que se ve y se disfruta pero luego se olvida. Aún así la película es bastante mejor de lo que te puedes esperar de ella.
A mi me gusto.

Publicar un comentario